Durante el último semestre del año se ha evidenciado el impacto de la situación global en la economía local: un alza del dólar sin precedentes y una inflación que no para de crecer son aspectos que han afectado el bolsillo de los colombianos. Esta realidad no ha dejado tampoco de impactar el índice de ánimo inversionista.
La plataforma digital de inversión tyba publica la segunda edición del “Índice de ánimo inversionista”, un estudio que pretende convertirse en fuente de información confiable para conocer y comprender la afinidad de las personas con las inversiones.
Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta la opinión de 6.029 personas encuestadas de Colombia, Perú y Chile.
“Teniendo claro nuestro objetivo de tyba, que es democratizar las inversiones y la educación financiera para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, decidimos llevar a cabo este estudio por segundo año consecutivo con el fin de identificar cómo está el ‘ánimo inversionista’ con respecto al año anterior en los tres países en los que tenemos presencia”, señala Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.
Lo primero que se evidencia en la investigación es que el ánimo inversionista en Colombia presentó una ligera caída, pasando de 45 a 43 en comparación con el año pasado. Este resultado se dio, principalmente, debido a un deterioro en el indicador uno que compone el índice y que resume variables más perceptuales y actitudinales del análisis, y que bajó de 48 a 41 puntos en 2022.
Para el caso de Perú, el país mejoró en el índice, empatando a Colombia, ya que pasó de 40 en 2021 a 43 en 2022, mientras que Chile presentó el mayor crecimiento en el índice al pasar de 43 a 49.
Pese a la ligera caída en el índice de ánimo inversionista de Colombia, este sigue siendo el más optimista con respecto a sus ingresos futuros, puesto que el 83 por ciento no cree que sus ingresos vayan a reducirse; incluso, el 36 por ciento de los colombianos piensa que va a aumentar en los próximos doce meses.
A lo anterior, se suma una mejor percepción acerca de inversiones futuras, con un 37 por ciento de personas que dice que es “probable” o “muy probable”, mientras que para Perú y Chile esa probabilidad marcó 23 y 21 por ciento, respectivamente.
El 52 por ciento de los colombianos se reconoce en situaciones en las que es difícil construir un capital y, por segundo año consecutivo, menciona que el momento financiero con el que más se identifican es “saliendo de deudas” (19 por ciento), seguido de “ahorrando” (16 por ciento) y “viviendo el día a día” (15 por ciento).
La situación financiera con la que más se identifican este año en Perú es “ahorrando” (23 por ciento), mientras que en Chile es “viviendo el día a día” (27 por ciento).
“Sin duda, esta segunda edición del‘Índice de ánimo inversionista’ nos permitió evidenciar que, pese a que Colombia cae ligeramente en la posición, empatando con Perú y ubicando a Chile como el país con el mejor ánimo inversionista, sigue siendo el país más optimista con respecto a sus ingresos futuros y con mejor percepción acerca de la probabilidad de hacer inversiones en el corto plazo”, concluye el CEO y cofundador de tyba