El futuro que tanto se había anunciado está comenzando a ser una realidad. Eso puede verse en que muchas de las actividades cotidianas que realizan las personas las llevan a cabo desde la comodidad de dispositivos móviles.
Sin salir de casa, es posible obtener todo lo que se quiera, desde videojuegos y películas, pasando por alimentos, bebidas y mercado, hasta todo tipo de servicios. Todo, con un solo toque de pantalla. Lo cierto es que hoy el smartphone es muy importante en la vida moderna, casi como los servicios domésticos como la luz o de agua.
¿Qué vendrá en unos meses? MediaTek comparte su visión acerca de las tendencias más importantes para 2022 y cómo impactarán la calidad de vida de un gran número de individuos.
“Estamos acostumbrados a ver las novedades en los smartphones únicamente en su hardware, es decir, en su diseño, número de cámaras, tonalidades o tamaños de pantalla, por ejemplo. Sin embargo, la gran innovación se encuentra en su interior, más exactamente, en los nanómetros incorporados”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.
Las actualizaciones de los sistemas operativos y las aplicaciones móviles requieren de una mejor respuesta de memoria y poder de procesamiento, y exigen un mayor consumo de batería. Es por eso por lo que se requiere innovar desde adentro para entregar una mejor experiencia de uso al usuario.
El gran impacto 5G
Se espera que la migración hacia la conexión de red 5G siga siendo más rápida de lo que fue de 3G a 4G. Esto implica un acelerado cambio en los sistemas de los operadores y en los smartphones que salgan al mercado.
“En MediaTek todo el tiempo estamos buscando innovación y no solo miramos hacia el próximo año, sino tres a años hacia adelante para implementar chipsets de alto rendimiento y con mejor eficiencia, que respondan a la mejor velocidad y capacidad frente a una de las tecnologías más grandes esperadas: el 5G”, dice Yalovetzky.
La masificación del 5G será todo un hito tecnológico, porque no solo se implementará en smartphones de alta gama, sino también en la gama media y de entrada, permitiéndoles a los usuarios aprovechar esta tecnología más rápido y sin limitaciones.
El chipset creado para responder a la red 5G es construido en cinco a seis nanómetros de tamaño, con muchos más transistores y potencia, pero manteniendo un balance entre velocidad de procesamiento y rendimiento de la batería.
Más cámaras y experiencia videográfica
No solo la gama alta de smartphones brindará una cada vez mejor experiencia fotográfica. También las gamas de masificación de 5G incluirán cámaras con más megapíxeles, que capturen videos de alta calidad, Inteligencia Artificial, conexión con menos latencia y mejoras en visualización de contenido.
En 2022 habrá nuevas tecnologías para 4G, en espera de la transición a 5G, con mejores características de video, ahorro de batería, procesamiento, captura de fotografías y visualización de imagen, entre otros.
Banda milimétrica
Esta es, quizás, la tecnología menos conocida, pero es la más ambiciosa de cara al 5G. La banda milimétrica (mmWave) brinda un gran ancho de banda para la transmisión de datos, especialmente desplegada en áreas urbanas.
“Este gran avance de telecomunicaciones no sólo favorecerá la conectividad de los smartphones, sino que también el uso frecuente de dispositivos de entretenimiento en el hogar. Además, reducirá la latencia, la descarga de contenido será más rápida y el streaming será más eficiente”, afirma el gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina
Integración de tecnologías
Las tecnologías robustas implementadas en televisión digital, equipos de audio, cine y todo lo relacionado con inteligencia artificial tendrán su gran momento en 2022.
MediaTek ha implementado MiraVision, su innovación de televisión digital que incrementa las características de visualización de contenido, al tiempo que ofrece mayor dinamismo, un mejor contraste y colores y brillo más llamativos. Incluso, hace que la lectura de documentos sea más amigable para el ojo humano. Todo esto, con un menor consumo de batería.
“Una tecnología que es la protagonista en la mayoría de los smartphones es Imagiq, que hace más fácil la captura de fotografías con un mejor soporte en hardware para soluciones en dual cámara”, destaca Yalovetzky
Entonces, 2022 será un gran año para la innovación en smartphones, especialmente en lo relacionado con características internas que entregan una mejor relación costo–beneficio y que pondrán en manos de los usuarios dispositivos capaces de realizar mayores tareas con bajo consumo de batería y sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.