La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos y muchas empresas ya han comenzado a trabajar en este propósito, al tiempo que hacen crecer sus negocios de una maneara amigable con el planeta.
Una de ellas es Unilever Colombia. Esta organización, desde su operación de manufactura en el país, la cual engloba productos alimenticios, para el cuidado personal y del hogar, ha tomado una postura clara en defensa del medio ambiente llevando a cabo acciones concretas, como el uso responsable del agua, el reciclaje a gran escala, el control de sus emisiones carbono y la lucha contra la deforestación.
Ana Ardila, gerente de medio ambiente de Unilever Colombia, afirma que “teniendo en cuenta que el bosque del Amazonas genera el 20 por ciento del oxígeno que tenemos disponible en el planeta, y que su afectación es asunto de todos, nos unimos a la Tropical Forest Alliance (TFA), alianza global que reúne a Gobiernos, empresas y ONGs en beneficio de la producción agrícola sostenible y libre de la deforestación”.
Además, mediante la donación de 1.216 árboles nativos, efectuada por medio de la fundación “Save The Amazon”, la compañía comenzó a crear el “Bosque Unilever” como un manifiesto en contra de la tala indiscriminada.
Unilever firmó, junto con otras empresas, un acuerdo para la cero deforestación en la cadena productiva del sector del aceite de palma, y creó su “Política de abastecimiento sostenible de aceite de palma”, que debe ser implementada por todos sus proveedores. Hoy, el 94 por ciento del aceite de palma usado en sus procesos proviene de fuentes sostenibles y certificadas, al igual que el 98 por ciento de sus principales vegetales, el 97 por ciento del papel y el cartón, y el 90 por ciento del té que utiliza.
“En la misma dirección, trabajamos de la mano con nuestros proveedores de papel y cartón para que logren certificar sus productos y operaciones ante el Consejo de Administración Forestal (FSC). Hoy todos nuestros empaques terciarios de cartón cuentan con esta certificación”, asegura la gerente de medio ambiente de Unilever Colombia.
Desde 2019, la energía eléctrica de todas las operaciones de esta empresa en Colombia proviene de fuentes cien por ciento renovables gracias a un acuerdo con el Grupo Enel Colombia para el abastecimiento de energía limpia. Con este convenio, se reduce la emisión de 3.523 toneladas de dióxido de carbono anuales.
En cuanto a las estrategias de reciclaje, Ana Ardila asegura: “Nos sentimos orgullosos de reportar que en 2020 logramos reciclar 1.284 toneladas de residuos plásticos en nuestras plantas ubicadas en el Valle del Cauca. Asimismo, reciclamos 504 toneladas de cartón, más de 24 toneladas de papel y alrededor de seis toneladas de vidrio. Todo esto, alineado con nuestra política de no enviar residuos peligrosos a rellenos sanitarios”.
Entre otras acciones y en línea con la meta de que crear envases plásticos totalmente reutilizables, reciclables o compostables para 2025, la compañía puso en el mercado sus eco botellas para la marca Fab, elaboradas cien por ciento con plástico postconsumo.