Ya comenzó el despliegue de las redes 5G en diferentes ciudades de Colombia y esto no solo significa navegar más rápido, sino que marca un antes y un después en la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
La nueva generación de conectividad ofrece un universo de posibilidades que ayudarán a transformar la vida de las personas en el país desde diferentes frentes, impulsando la economía, la educación y la salud, entre otros temas.
Para entender la tecnología 5G hay que imaginarla como una autopista de información. El salto de la anterior generación a esta es equivalente a ampliar esa autopista a muchos carriles más anchos y rápidos, permitiendo que más personas y dispositivos se conecten a Internet al mismo tiempo, sin congestiones ni esperas.
Pero ¿cuáles son los usos cotidianos detrás del 5G?
Descargas instantáneas: el 5G ofrece velocidades hasta diez veces más rápidas que el 4G, lo que se traduce también en descargas a toda velocidad.
El cambio de velocidad es tan notorio que será posible descargar una película en 4K en menos de un minuto o un juego completo en solo unos segundos para disfrutar en los dispositivos Xiaomi.
Hogares más conectados: con la democratización de la tecnología cada día es más asequible comprar un dispositivo inteligente para el hogar, desde parlantes, bombillos, cámaras, aspiradoras o incluso electrodomésticos como neveras o lavadoras.
En este apartado, la red 5G ayuda a que más dispositivos puedan estar conectados en simultáneo con un control total de ellos desde diferentes ubicaciones, además de un consumo energético menor con lo cual se prolonga la vida útil de la batería de estos dispositivos.
“Estamos muy emocionados del despliegue del 5G en el país y exaltamos el trabajo de los operadores móviles para desplegar la nueva generación. Esto complementa muy bien la visión de Xiaomi de ‘Human x Car x Home‘, con la que buscamos redefinir la conectividad, integrando perfectamente a las personas, los carros y los hogares para satisfacer completamente las necesidades de los usuarios dentro de un entorno conectado”, explicó Juliana Suárez, PR Manager de Xiaomi Colombia.
Realidad virtual y aumentada: cada vez hay más experiencias inmersivas que pueden, incluso, transportar a otros lugares o que permiten disfrutar de mejores experiencias con realidad aumentada, como sucede en algunos museos para sumergir a los visitantes en la historia que contiene el lugar.
Videojuegos sin lag: otra de las ventajas del 5G es la baja latencia que tiene y que se traduce en la velocidad de respuesta en los movimientos y las reacciones de los personajes, y en la acción del juego. Incluso, la comunicación con otros gamers y los enfrentamientos y las campañas colaborativas serán mucho más fluidos.
La medición de la latencia se da en milisegundos (ms) y, entre menor sea, mejor es la experiencia al jugar. En el caso del 5G, esta velocidad es de 1 ms, muy por debajo de los 50 ms que tiene 4G.
Ciudades más inteligentes: con las ventajas que existen en cuanto al número de dispositivos conectados, la baja latencia y la velocidad de la red, es posible conseguir una integración exitosa de los sistemas de gestión del tráfico, los semáforos, los servicios públicos e, incluso, de la seguridad gracias a mejores redes de cámaras en las ciudades.
Desde la orilla empresarial, se puede impulsar la automatización y la robotización de procesos para alcanzar una mayor eficiencia, productividad y competitividad. El 5G permite la automatización inteligente de la industria, con un impacto positivo en la productividad y la seguridad en el trabajo.
Para Xiaomi, el 5G es un salto importante desde diferentes frentes para potenciar habilidades y procesos, lo que ayuda mejorar la manera como viven los colombianos. Es por esto por lo que los diferentes productos de la marca se está dirigiendo hacia la interoperabilidad, en un ecosistema que esta siempre lista para las nuevas tecnologías.
“El 5G es una oportunidad única para que Colombia se ubique a la vanguardia de la innovación y el desarrollo. Es una herramienta poderosa para impulsar la economía, generar empleos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir un futuro más próspero para todos”, concluyó Juliana Suárez.