El mundo de hoy es hiperconectado. En un cualquier momento, su teléfono inteligente, por ejemplo, puede estar conectado a su computadora portátil, su computador a su televisor y su televisor a un altavoz inalámbrico.
Ahora, imagine un mundo sin las tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth, que hacen posible este tipo de conectividad. El impacto de sus ausencias sería significativo, desde pequeños inconvenientes en la vida cotidiana hasta limitaciones mucho mayores para una innovación más amplia.
Ahora, se puede contar además con una tecnología de comunicaciones inalámbricas de próxima generación llamada banda ultra ancha (UWB-Ultra-wideband), que promete penetrar la vida de los usuarios y cambiar la forma en que el mundo se conecta.
UWB es un protocolo de comunicaciones inalámbricas de corto alcance que opera a través de ondas de radio en anchos de banda de frecuencia amplia y permite que una amplia gama de dispositivos se conecte de forma inteligente y realice un amplio conjunto de funciones, incluyendo pagos móviles seguros y sin contacto, y localización de controles remotos.
Además, ofrece un posicionamiento de alta precisión en áreas interiores grandes y ocupadas.
Haeyoung Jun, del Equipo de Investigación de Estándares del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en Samsung Research (ingenieros que han liderado la tecnología de comunicaciones y han establecido el estándar para UWB), comentó que “las capacidades precisas de medición y localización de distancia de UWB traerán un nuevo paradigma a una variedad de industrias, incluyendo hogares inteligentes, ciudades, movilidad, comercio minorista y construcciones”.
El Equipo de Investigación de Estándares explica lo que creen que se espera para la tecnología UWB en el futuro.
“Planeamos ampliar el alcance de la estandarización de UWB, implementándola, primero, con servicios de clave digital y, luego, con otros servicios, como los de pago, soluciones de control de dispositivos de IoT y servicios basados en la ubicación. Nuestro trabajo para ampliar el ecosistema UWB continuará hasta que los dispositivos y servicios que utilizan este protocolo sean mucho más portátiles y la tecnología UWB se vuelva prominente”, agrega Haeyoung Jun.