De acuerdo con un informe de balance presentado por CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, a corte del primer trimestre de 2023 se realizaron 141 millones de transacciones, lo que representó en facturación 22 billones de pesos y una variación positiva del 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, y un ticket promedio de 155.000 pesos.
Cabe destacar que, de las transacciones registradas en este periodo, el 58 por ciento se llevó a cabo con tecnología de pagos sin contacto, aportando comodidad, rapidez y seguridad al momento de realizar los pagos por parte de los usuarios.
Los colombianos siguen prefiriendo las compras presenciales, siendo esta la modalidad favorita al momento de adquirir un producto o servicio, representando así el 73 por ciento de participación, con un crecimiento del 14 por ciento al compararlo con el primer trimestre de 2022; sin embargo, en lo corrido del trimestre la facturación por e-commerce obtuvo un mayor crecimiento (28 por ciento), ganando dos puntos porcentuales.
Además, la red de pagos también resaltó que el pago con tarjetas crédito en este trimestre obtuvo la mayor participación, con el 58 por ciento de la facturación, sumando tres puntos porcentuales.
Los segmentos en los que hubo más crecimiento a nivel nacional, en comparación a las ventas realizadas el año pasado, fueron: aerolíneas (61 por ciento), seguido de almacenes de grandes superficies (42 por ciento) y supermercados con (23 por ciento).
El crecimiento en facturación del sector de aerolíneas se vio apalancado, principalmente, por un incremento del 46 por ciento en el ticket promedio, que podría estar asociado con el incremento del IVA en los tiquetes que se aplicó este año.
Finalmente, las ciudades con mayor participación en facturación fueron Bogotá (49 por ciento), Medellín (9 por ciento), Cali (6 por ciento), Barranquilla (4 por ciento) y Cartagena (3 por ciento). Esta última presentó el mayor crecimiento, con un incremento del 43 por ciento versus el mismo periodo de 2022.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en el primer trimestre del año, lo que demuestra el fortalecimiento y crecimiento del mercado de pagos electrónicos en Colombia. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para brindar a los usuarios una experiencia de pago segura, innovadora y eficiente, impulsando así el desarrollo del sector y contribuyendo al progreso del país y los múltiples segmentos y tipos de comercios que atendemos”. afirma Ricardo Zambrano Ahumada, presidente encargado de CredibanCo.