Mucho se ha hablado acerca de la nueva normalidad, los hábitos derivados de ella y la creciente necesidad de conectividad, tanto para el trabajo a distancia y la educación, como para el ocio. Debido a eso, el mundo verá este año la consolidación de Wi-Fi6 y su versión Wi-Fi6E, modernos estándares de conexión a redes inalámbricas:
A pesar de toda la atención que recibe el 5G, al Wi-Fi todavía le queda un largo camino por recorrer, conviviendo durante muchos años con las nuevas generaciones de telefonía móvil de forma complementaria. Seguirá siendo el estándar para las redes inalámbricas (en el hogar y en la oficina), mientras que 5G lo será para la movilidad.
Según las previsiones de la consultora Market Intelligence & Consulting, el volumen de ventas de dispositivos Wi-Fi alcanzará los 3.100 millones este año, de los cuales el 50 por ciento ya será compatible con Wi-Fi 6.
Para empezar, en lugar de tener esos largos y complicados nombres, la nueva versión de Wi-Fi 802.11.ax solo se llamará Wi-Fi 6, y nace con la promesa de permitir una mayor cantidad de dispositivos conectados simultáneamente a todas las redes, ya sea en casa u oficina.
En esta línea de tendencias, MediaTek ha anunciado que sus plataformas Wi-Fi 6E para puntos de acceso y los dispositivos del lado del cliente han sido seleccionados para el programa de certificación Wi-Fi Alliance Wi-Fi 6E. El fabricante ofrece tanto su MT7915-AP-AX (punto de acceso) como su MT7915-STA-AX (lado del cliente), ambos, dispositivos de banco de pruebas.
MediaTek continúa trabajando en estrecha colaboración con Wi-Fi Alliance para garantizar que su cartera de conectividad sea compatible con los más recientes estándares.
La certificación Wi-Fi 6 tuvo lugar a finales de 2019 por la Wi-Fi Alliance y permitió la especificación de uso para las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz. Poco después, el grupo responsable de los estándares de conexión inalámbrica a Internet anunció una evolución de este estándar, que pasó a conocerse como Wi-Fi 6E, permitiendo la banda de funcionamiento en la banda de 6 GHz.
Con un espectro limitado como el actual, el rendimiento de las redes solo empeora mientras se incrementa el número de usuarios. Con la inclusión del rango operativo de 6 GHz, por ejemplo, los usuarios obtendrán una manera nueva y amplia de tráfico de datos a alta velocidad.
Otro punto muy común para quienes frecuentan hoteles, cafés e, incluso, edificios residenciales, es el tema de la interferencia de señal. En ese sentido, y al contar con una tecnología de transmisión más robusta y mejor desempeño, Wi-Fi 6 promete mejorar la velocidad media de descarga hasta cuatro veces.