Por cuarto año consecutivo, Xiaomi Corporation presenta su informe medioambiental, social y de gobierno (ESG), que tiene como objetivo evidenciar, de manera objetiva y transparente, los resultados ESG de la compañía y sus filiales, para el caso, los alcanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
El informe se ha elaborado cumpliendo los requisitos de divulgación de la “Guía de información ambiental, social y de gobierno”, tal y como se describe en el apéndice 27 de las reglas que rigen la cotización de valores en la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited y en referencia a la “Opción básica de las normas de información de sostenibilidad de la iniciativa global de informes” (GRI), la “Norma de contabilidad de sostenibilidad del consejo de normas de contabilidad de la sostenibilidad” (SASB) y las recomendaciones del grupo de trabajo “Force on Climate-related Financial Disclosures” (TCFD).
“Como una de las tres principales compañías de teléfonos inteligentes en todo el mundo, Xiaomi está totalmente comprometida con aprovechar su escala y eficiencia para impulsar una economía más sostenible que apoye a nuestros usuarios, empleados, socios y al planeta”, asegura Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi Corporation.
A continuación, la compañía presenta los avances y logros más importantes alcanzados en materia de sostenibilidad y medioambiente en 2021.
- Cambio climático
El cambio climático no sólo amenaza el ecosistema global y el entorno natural, sino que también afecta a las empresas y sus operaciones en todo el mundo. En opinión de Xiaomi, un ciudadano corporativo debe esforzarse sin descanso para hacer frente a este reto medioambiental. Para conseguirlo, la empresa gestiona activamente los riesgos del cambio climático, al tiempo que aprovecha las oportunidades.
Durante 2021, de acuerdo con las recomendaciones de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures), Xiaomi identificó, evaluó y abordó de manera proactiva el impacto financiero del cambio climático en su negocio y presentó oficialmente su planificación de neutralidad de carbono.
También, le encargó a una agencia independiente la verificación de sus datos de emisiones de gases de efecto invernadero, según la norma ISO14064-1:2018.
- Operaciones verdes
Xiaomi cumple estrictamente con las leyes y reglamentos de los mercados en los que opera y realiza esfuerzos continuos para ahorrar energía y agua, y reducir los residuos en toda su área de operaciones para maximizar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.
La empresa identifica y evalúa cada año las leyes y normativas locales relacionadas con protección medioambiental, conservación de energía y prevención y control de residuos, y perfecciona permanentemente sus políticas y protocolos internos de gestión medioambiental para guiar sus operaciones.
Xiaomi se ha trazado los siguientes objetivos medioambientales:
- El consumo de energía per cápita de los parques autogestionados de oficinas se reducirá un 5 por ciento en 2026, versus el nivel de 2020.
- Las emisiones de Gases de Efector Invernadero (GEI) per cápita de sus parques autogestionados de oficinas se reducirán en un 4,5 por ciento en 2026, versus 2020.
- El consumo de agua per cápita de los parques autogestionados de oficinas no será superior a los niveles registrados en 2020.
- Los residuos no peligrosos de los parques autogestionados de oficinas se manejan por categorías y quedan en manos de organizaciones externas cualificadas.
- Edificio verde
El Beijing Xiaomi Science and Technology Park, la sede de Xiaomi Corporation, se diseñó, construyó y operó de acuerdo con las normas aplicables a los edificios ecológicos.
El edificio contó con la instalación de un sistema inteligente de gestión de energía en toda la sede para controlar la temperatura, la electricidad y la iluminación.
En 2020, el parque científico y tecnológico de Xiaomi en Pekín recibió la etiqueta de diseño de edificio ecológico en grado de dos estrellas, según la norma de evaluación de edificios ecológicos de Pekín. En 2021, la edificación obtuvo la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Platinum.
- Productos verdes
Xiaomi ha proporcionado a sus clientes y usuarios más de 2.000 tipos de productos que se convierten en testimonio de su compromiso con la práctica del concepto de bajas emisiones de CO2.
La compañía se esfuerza por aplicar un enfoque de bajas emisiones de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluyendo el diseño, la producción, el embalaje, la logística, el uso y su recuperación.
Por ejemplo, en los smartphones insignia de Xiaomi se adoptan resinas de poliamida de base biológica, un material derivado de las plantas. En las series Xiaomi 11 y Xiaomi 11i representan, aproximadamente, el 40 y el 21 por ciento del peso total de sus piezas de plástico.
La Serie Xiaomi 12 presenta una cubierta trasera fabricada con BASF Haptex, material de poliuretano (PU) sin disolventes y bajo en carbono, el cual, según el análisis del ciclo de vida (de la cuna a la puerta), consume un 20 por ciento menos de energía, emite un 20 por ciento menos de GEI y utiliza un 15 por ciento menos de agua, en comparación con el cuero sintético.
Además, durante 2021, Xiaomi recicló más de 650.000 smartphones en todo el mundo, es decir, cerca de 197 toneladas métricas, siendo revendidas entre el 80 y el 90 por ciento.
Puede acceder aquí al informe completo.