Xiaomi celebró su evento de lanzamiento bajo el lema ‘Leap Beyond the Moment‘ para anunciar Xiaomi HyperOS, su propio sistema operativo, el cual impulsa su ecosistema inteligente de dispositivos personales, autos y productos para el hogar.
Enfocado en cuatro objetivos principales: refactorización de bajo nivel, conectividad inteligente entre extremos, inteligencia proactiva y seguridad de extremo a extremo.
Xiaomi HyperOS promete una experiencia de usuario totalmente nueva y viene preinstalado en los más recientes lanzamientos globales, como la serie Xiaomi 14, Xiaomi Watch S3, Xiaomi TV S Pro 85 pulgadas MiniLED y otros dispositivos.
En desarrollo desde 2017, el sistema operativo Xiaomi HyperOS está diseñado para aportar coherencia al panorama del IoT. Su misión es unificar todos los dispositivos del ecosistema en un único marco de sistema integrado. El objetivo final es ofrecer el máximo rendimiento del dispositivo, garantizar una experiencia de usuario coherente y facilitar una conectividad perfecta en todos los dispositivos Xiaomi.
El núcleo de Xiaomi HyperOS está basado en Linux y el sistema desarrollado por Xiaomi, Xiaomi Vela. Su excepcional compatibilidad y sus precisas capacidades de gestión de los recursos del sistema permiten que cada dispositivo ofrezca un rendimiento ideal.
La capa subyacente de Xiaomi HyperOS soporta más de 200 plataformas de procesamiento y más de 20 sistemas de archivos estándar, cubriendo cientos de tipos de dispositivos y miles de SKUs. Permite una configuración, funcionamiento y despliegue flexibles en función de los requisitos del hardware. La gama de tamaños de RAM de los dispositivos compatibles abarca desde tan solo 64 KB hasta incluso 24 GB.
Siguiendo el principio de configurar únicamente los recursos necesarios en función de las variaciones del hardware, junto con la deduplicación de archivos y la compresión de la pila IO subyacente, Xiaomi HyperOS es naturalmente ligero: el firmware del sistema en los smartphones ocupa sólo 8,75 GB, una mejora significativa respecto a los competidores.
Xiaomi HyperOS hace gala de unas refinadas capacidades de programación que pueden controlar con precisión el hardware y las tareas en escenarios diversos y complejos. Esto se consigue a través de medios técnicos como el ajuste dinámico de la prioridad de los subprocesos y la evaluación dinámica del ciclo de tareas, lo que se traduce en un rendimiento y una eficiencia energética óptima.
Con respecto a videojuegos con un alto consumo de recursos, los smartphones equipados con Xiaomi HyperOS logran una velocidad de fotogramas más estable y un menor gasto energético en comparación con Android estándar y otros sistemas operativos personalizados.
En dispositivos ligeros con una potencia de procesamiento limitada, las ventajas de programación de Xiaomi HyperOS son aún más evidentes; admite la división de tareas en múltiples unidades de computación para el procesamiento cooperativo, lo que maximiza el rendimiento del hardware.
Además, Xiaomi HyperOS ha llevado a cabo una amplia reestructuración de los módulos técnicos, incluidos el sistema de archivos, la gestión de la memoria, el subsistema de imágenes y el sistema de red, todo ello con el objetivo de aprovechar y optimizar de forma eficiente las distintas capacidades de hardware de los diferentes dispositivos, proporcionando así un rendimiento óptimo.
Además de perseguir la excelencia en el rendimiento de un solo extremo, Xiaomi HyperOS rompe las limitaciones de las arquitecturas de sistemas convencionales. En su núcleo, un innovador marco de conectividad inteligente entre extremos, HyperConnect, toma la iniciativa, facilitando la conexión en red en tiempo real entre un sinfín de dispositivos.
Con la introducción del centro de dispositivos integrado, los usuarios pueden ahora controlar activamente casi toda su gama de dispositivos, lo que les permite supervisar y gestionar sin esfuerzo su ecosistema interconectado desde cualquier lugar, ya sea en casa, de viaje o en la oficina. Esto anticipa una nueva era de comodidad y eficiencia para los usuarios a medida que identifican y operan sin problemas todos los dispositivos de su ecosistema Xiaomi.