Xiaomi ha sido incluida en la lista “Fortune Global 500” por tercer año consecutivo, ascendiendo al puesto 338 en 2021, lo que representa un avance significativo de 84 puestos con respecto a la clasificación de 2020. Esto convierte al fabricante tecnológico en la empresa de más rápido crecimiento en la categoría de Internet y comercio minorista.
“En comparación con nuestros logros anteriores, estoy más centrado ahora en nuestro crecimiento potencial. Xiaomi sigue siendo una empresa muy joven, aunque ambiciosa. Creo que este no es el límite y confío en que la gente verá una compañía aún más fuerte y poderosa en el futuro”, dice Lei Jun, fundador, presidente y CEO de la empresa.
Según el informe de ganancias de Xiaomi, sus ingresos totales ascendieron a 245.900 millones de RMB en 2020. En el primer trimestre de 2021, los ingresos totales de Xiaomi ascendieron a 76.900 millones de RMB, con un aumento interanual del 54,7 por ciento, mientras que el beneficio neto ajustado para el período fue de 6.100 millones de RMB, un incremento interanual del 163,8 por ciento.
La expansión global de Xiaomi también impulsó su crecimiento a nivel general. El 16 de julio, Xiaomi anunció que, según Canalys, la empresa ocupó el segundo lugar en todo el mundo con una cuota de envíos de smartphones del 17 por ciento, superando a Apple.
En los mercados internacionales, la compañía superó el 300 por ciento de crecimiento interanual en América Latina, más del 150 por ciento en África y superior al 50 por ciento en Europa Occidental.
Los smartphones de Xiaomi han entrado a más de cien mercados a escala global, ocupando el primer puesto en cuota de mercado en, al menos, 12 mercados, y el segundo en Europa.
En cuanto al nuevo modelo de retail, las tiendas físicas de Xiaomi han experimentado una rápida expansión desde 2020. El número total de tiendas en China continental fue de más de 5.500 a finales de abril de este año, mientras que en los mercados internacionales ya hay más de mil.