Esta semana las noticias en materia de Covid son esperanzadoras, algunos laboratorios en china y estados unidos se están acercando a encontrar la cura para esta enfermedad que cada día se acerca a su pico en ciudades como Bogotá, sin embargo, ni el pico ni la cura han llegado, y en el mundo de los negocios el tiempo presente es el que más importa, por lo que no podemos esperanzarnos en cosas que no han pasado, entonces partiendo del presente como escenario hoy debemos construir y prepararnos para los meses que se aproximan.
Hoy ya no se vale tener una visión a 3 o 5 años, la situación por estos días es volátil y cambiante, por lo que proyectarnos a 3, 6, o 12 meses, es más que justo para no dormirnos en los laureles y poder mantener las operaciones de nuestro negocio funcionando, entonces quiero preguntarle ¿ya proyectó su negocio para los próximos 12 meses?
Si la respuesta es no
A estas alturas creo que muy pocas personas no se han planteado la situación de sus negocios para los siguientes 12 meses, sin embargo, si usted es una de esas personas que no se ha proyectado para los siguientes 365 días que se vienen resulta pertinente que haga lo siguiente:
- Analice la situación de Asia y Europa: estos dos continentes fueron en los que primero se desarrolló el virus, por lo que nos llevan ventaja en cuanto a comportamiento de negocios y del virus, por ejemplo, a inicios del verano en Europa las medidas fueron más laxas y las consecuencias se están viviendo hoy con un re brote de la enfermedad, por lo que es importante que para la proyección de su negocio procuré ver lo que sucede al rededor del mundo y trate de generar escenarios en los que su negocio esquive los imprevistos que se presentan.
- Si todavía no es digital ¿Qué está esperando?: Por más que su industria esté en las aprobadas para la reapertura, o se encuentre próxima a serlo, no se confíe, mientras no haya un escenario más estable las cosas pueden no salir como usted espera y puede que su negocio se vea obligado a esperar un poco más para abrir. En este caso, contar con opciones es fundamental, por lo que es importante que consolide su estrategia digital de venta, busque canales como una pagina web, redes sociales, o plataformas de comercio que le permitan garantizar un espacio en línea, además de buscar opciones de pauta que le permitan llegar a su público objetivo, trate de pensar en sus clientes offline y cree un arquetipo de los mismos para sus estrategias online.
Si la respuesta es “más o menos”
Recuerde que el tiempo pasa, hoy llevamos casi 140 días, es decir casi medio año tratando de entender cómo actuar ante la coyuntura, por tal motivo si usted ya comenzó a tomar acciones es importante que se tome un tiempo para analizar la efectividad de las mismas y tome los correctivos necesarios para afilar el hacha y prepararse para los próximos 365 días, ¿cómo debe hacerlo?
- Tenga métricas clave en su negocio: aspectos fundamentales como ventas y costos operacionales, son los que más debe tener en cuenta en este momento, además, si ahora tiene que hacer inversión en pauta digital debe tener un seguimiento semanal del comportamiento de esta para poder proyectar sus cifras y tomar acción.
Recuerde que no es hacer por hacer, sino hacer de manera estratégica, si su operación no está dando los resultados esperados ajuste lo necesario para que el esfuerzo que está haciendo en este momento valga la pena.
Si la respuesta es si
¡Usted es de los míos! si ya proyectó su negocio para el próximo año, ¿porque no mejor pensarlo para otros 6 o 12 meses más? esto claro está, debe ser hecho si todos sus indicadores de gestión se encuentran aceitados y funcionando de maravilla. también permítase un tiempo para ampliar su visión, busque nuevos canales de venta, trate de crear alianzas y reforzar las que ya tiene, esto le permite no solo mejorar sus esfuerzos comerciales sino ir adelante de sus competidores, recuerde que hoy no gana el que vaya más rápido, sino el más estratégico, entonces lo invito a que se vuelva un búho de los negocios, vea todo con una visión de 360 grados y cree una estrategia que le permita tener victorias que consoliden su negocio en el corto plazo.