El acceso a Internet en América Latina hoy es clave en áreas como el consumo de información noticiosa (88 por ciento), la búsqueda de lugares (73 por ciento) y la compra en línea (64 por ciento), según revela el más reciente estudio de la consultora Tendencias digitales, en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).
A este mercado se suma Yandex Games, que bajo un esquema de monetización les ofrece a desarrolladores de videojuegos las oportunidades para generar ingresos.
En la región, 253 millones de personas son gamers. “Se trata de un mercado liderado por México con 65,9 millones de gamers. Además, se estima que la industria de videojuegos en el país recibió ingresos por más de 41.000 millones de pesos en 2022. Esto representa una gran oportunidad para los desarrolladores”, explica Dmitry Suvorov, director de producto en Yandex Games.
Debido a que no necesitan tener derechos exclusivos sobre el contenido publicado, los desarrolladores pueden publicar en Yandex Games sus proyectos existentes sin tener que reprogramarlos, ya que el formato HTML5 es de fácil portabilidad y hace posible la integración de juegos que no hayan creados originalmente para la plataforma.
“Ahora, el 80 por ciento de los juegos para móviles se hacen en Unity, lo que supone una ventaja adicional: el desarrollador puede adaptar un juego diseñado en Unity a un formato web, llevarlo a la plataforma y obtener una fuente adicional de ingresos que no compite en absoluto con la distribución de ese juego en otras plataformas”, explica Suvorov.
La comunidad de Yandex Games está conformada por cerca de 24 millones de gamers, quienes pasan, en promedio, 40 minutos jugando al día. “Estamos viendo una industria en crecimiento que involucra el comercio electrónico y el entretenimiento, pero también la creación de comunidades, lo que significa para los desarrolladores esfuerzos y recursos adicionales. Yandex Games les facilita esa tarea al ofrecer automáticamente tráfico gratuito mediante Inteligencia Artificial”, destaca el ejecutivo.
Mediante un sistema de recomendación, basado en tecnología machine learning, se acerca a las personas al juego, centrándose en su experiencia y seleccionando las ofertas más relevantes del catálogo para el usuario.
Bajo su esquema de negocio, Suvorov identifica dos maneras de generar ingresos: la primera, al integrar la publicidad en los formatos principales como fullscreen HTML5, floor ad, sticky banner, rewarded video y otros, con la opción de vender y comprar espacios publicitarios, y la segunda, al añadir compras en el juego, ofreciéndoles a los jugadores diversos servicios de pago, como vidas, tiempo extra para completar un nivel o accesorios para los personajes.
De acuerdo con el “Global Video Games (Mobile, console and PC) market: Insights & forecast with potential impact of COVID-19 (2022-2026)”, se estima que el mercado mundial de videojuegos alcanzará los 294,35 mil millones de dólares en 2026. Yandex Games les ha aportado, en cuatro años, más de 40 millones de dólares a los desarrolladores.
La plataforma está empezando a trabajar activamente en la región y aspira a desarrollarse a largo plazo y está ya disponible en México y Brasil, con una oferta paralela para los usuarios. Yandex Games tiene previsto cooperar con desarrolladores independientes y estudios establecidos con el fin de encontrar nuevos usuarios y entrar en cada vez más mercados.