El agro es una de las grandes apuestas para el país, pues este es el sector clave para garantizar la seguridad alimentaria y la mejora en la calidad de vida de los 4,9 millones de colombianos que viven de la agricultura.
Yara se ha comprometido con cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza, así como con el fortalecimiento y la tecnificación de los cultivos. En los próximos dos años, la compañía planea aumentar la producción de fertilizantes de su planta en Cartagena en un 30 por ciento para abastecer el mercado colombiano con un poco más de 900 mil toneladas de fertilizantes de alta tecnología, con baja huella de carbono.
En 2022, la empresa produjo en Colombia alrededor de 660.000 toneladas de fertilizantes y comercializó 800.000 toneladas que llegaron al 50 por ciento de los cultivadores del país. Además, implementó programas e iniciativas de transferencia de conocimiento que tuvieron un impacto positivo y directo en 40.000 agricultores locales.
“En esencia, proveemos vida y alimento para el mundo. Nuestra ambición es un camino que empieza por el abastecimiento constante de fertilizantes para los productores del país, ya que estos incrementan la productividad, la calidad y la eficiencia de los cultivos de manera significativa; pasando por los esfuerzos mancomunados por el cuidado y la regeneración del medioambiente con un norte claro: garantizar la seguridad alimentaria”, afirma Andrés Useche, director de la región andina de Yara.
Además de ser los únicos en el país en la producción de fertilizantes basados en nitratos de manera local, Yara tiene como meta convertirse en una compañía carbono neutral para 2050. Para cumplir con ese objetivo tomarán medidas en el mediano plazo para reducir en 500.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono equivalente de su planta en Cartagena y disminuir en un 60 por ciento las emisiones de los fertilizantes que se producen allí.
Hoy, Yara suministra al mercado colombiano los productos con la más baja huella de carbono procedentes de sus plantas en Europa y, gracias a este proyecto, los productos fabricados en Cartagena alcanzarán los estándares, generando un impacto significativo.
Finalmente, la operación de la compañía en Colombia está compuesta por dos terminales de producción, el complejo industrial en el departamento de Bolívar y la planta de Yotoco en el Valle del Cauca. Ambas plantas cuentan con tecnología de punta y una gran capacidad logística que, sumada a su localización, les permite hacer frente a las diferentes coyunturas nacionales que pueden afectar el abastecimiento en zonas apartadas del país.