Newsletter subscribe

Actualidad

Bankomunales herramienta educativa de empoderamiento comunitario

Lanzamiento libro Bankomunales CAF 7210
Posted: February 14, 2018 at 8:23 pm   /   by   /   comments (0)

Una nueva publicación documenta los avances de Bankomunales, un modelo de educación e inclusión financiera que ha otorgado más de 5 millones de dólares en créditos a más de 7.000 personas en 5 países de América Latina.

(Cali, febrero 6 de 2018). La Alcaldía de Santiago de Cali, CAF – banco de desarrollo de América Latina- y FUNDEFIR presentaron en Cali el libro “Lo que siempre quiso saber sobre los Bankomunales y nunca se atrevió a preguntar”, en el que se presenta el impacto de Bankomunales, un modelo de innovación social que contribuye a cubrir las necesidades de financiamiento de las personas de escasos recursos al tiempo de otorgarles la oportunidad de educarse financieramente, empoderarse y fortalecer el capital social del entorno en el que viven.

La publicación, que estará disponible en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1099 describe el modelo de Bankomunales, como una herramienta que utiliza los elementos culturales positivos que los mecanismos informales representan, al tiempo que mejora su eficiencia financiera, disminuye el riesgo para los usuarios y agrega valor en materia de transparencia, seguridad y rentabilización del ahorro. Así mismo explica cómo los miembros de una misma comunidad se juntan para crear una especie de cooperativa y se erigen tanto en accionistas como en demandantes de crédito. Ellos son los dueños del capital y asumen el negocio de darse créditos para generar ganancias y repartírselas, sin necesidad de fondos externos.

“El problema de la falta de ahorro en las poblaciones más vulnerables no está tan ligado a la carencia de recursos como a la falta de mecanismos apropiados que puedan capturar eficientemente este ahorro. Los Bankomunales buscan justamente acoplar excedentes y necesidades para beneficiar a sus miembros, quienes en su mayoría no tienen acceso a ningún otro tipo de financiamiento”, explicó Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social en CAF.

En los últimos años, de la mano de Innovación Social CAF y Fundefir, el modelo de Bankomunales ha profundizado su acción con la oferta de otros servicios en la Plataforma de Desarrollo Local, conocida con el nombre de “Club BK”. Mediante esta plataforma los socios acceden a: seguros de salud y vida, recreación, capacitación, acceso a programas de vivienda y a educación, entre otros. Esta nueva innovación del modelo ha permitido crear nuevos espacios de inversión para que las familias puedan re-direccionar el uso de sus presupuestos familiares, hacia bienes y servicios que agreguen mayor valor a sus economías.

(Visited 31 times, 2 visits today)