Uncategorized

Las cinco razones para que el sector retail en Colombia incorpore Edge Computing

  • La innovación traída por el IoT ofrece la posibilidad de que los comercios conecten de otra manera con sus clientes
  • Edge Computing es una herramienta con la que el comerciante puede contar para informarse en tiempo real sobre los procesos en cada ubicación

La adopción de tecnologías digitales y móviles ha llevado a que los consumidores tengan nuevas formas de interactuar con las marcas y sus productos, es por ello que sectores como el comercio se han visto en la tarea de transformar la manera en que se hacen negocios.

Históricamente, el retail ha sido uno de los sectores que más ha tenido que evolucionar para satisfacer las necesidades de sus clientes. Temas como el pago han llevado a que se pase de la recepción de cheques a efectivo y luego a las tarjetas de crédito. Inclusive, hay supermercados donde el consumidor es quien empaca sus compras por sí solo, las registra en caja y luego hace el pago sin la necesidad de un cajero.

Toda esta transformación busca mejorar la experiencia del cliente utilizando tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) como la señalización digital, los espejos inteligentes y las experiencias omnicanal, con las cuales los minoristas tradicionales pueden llevar de vuelta a sus tiendas a los clientes. Por lo tanto, una arquitectura de Edge Computing bien implementada garantiza que el desarrollo de estas experiencias sea confiable y siempre estén disponibles.

En este sentido, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, tiene cinco razones para que el sector retail en Colombia adopte el Edge Computing, o computación perimetral, y brinde experiencias mejoradas a sus clientes.

  1. Mejorar la experiencia del cliente: la innovación traída por el IoT ofrece la posibilidad de que los comercios conecten de otra manera con sus clientes para que todas sus dudas queden resueltas y también puedan evitarles largas filas en las cajas registradoras. Asimismo, se pueden diseñar experiencias novedosas como los vestidores inteligentes equipados con realidad aumentada para que el cliente pueda elegir las prendas que mejor le quedan sin tener que ponérselas.
  • Seguridad: la computación perimetral permite tener una seguridad biométrica mejorada con la que se puede evitar el acceso a miembros del público no autorizados, además de que se pueden aprovechar los sistemas informáticos avanzados para implementar cámaras y sensores de movimiento, así como mejoras de hardware.
  • Mayor eficiencia operativa: la computación perimetral puede usarse para conectar y sincronizar de manera más rápida y eficiente los servicios en la tienda física, móvil y en línea; además de permitir experiencias únicas y personalizadas en los clientes.
  • Facilidad para administrar las tiendas: al sincronizar los servicios en la tienda y permitir el almacenamiento y procesamiento de datos más cerca de su origen, el Edge Computing se presenta como una herramienta con la que el dueño del comercio puede contar para saber en tiempo real cómo están los procesos al interior de cada tienda y qué oportunidad de mejoras hay, entre otros.
  • Predicción de fallas: Edge Computing, al estar procesando los datos más críticos de la compañía, puede presentar un análisis de datos en tiempo real que pueden ser utilizados para la toma de decisiones al interior de la compañía. Ese mismo informe puede ayudar a predecir fallas y evitarlas con el reconocimiento de posibles inconvenientes desde su origen.

Todas esas posibilidades que brinda Edge Computing se deben a la implementación de transmisores, sensores, cámaras y balizas del IoT conectadas a un centro de datos ubicados en cada una de estas tiendas minoristas. “Estos centros de datos in situ son parte de una arquitectura de computación en la nube. Estas balizas son dispositivos transmisores que emiten una señal Bluetooth LE que se conectan a otras del mismo tipo en un móvil cercano para comunicarse con él sin que el dueño intervenga. En función de cómo haya sido programada, la baliza podría compartir las ofertas del día, gestionar pagos, otorgar turnos para una fila, entre otros”, explicó Luis Cuevas, director de Secure Power de Schneider Electric para el Clúster Andino.

A medida que avance esta tecnología informática y el Internet de las Cosas se prolifere, las actividades como la experiencia de compra del cliente se irán modificando gracias al sinfín de posibilidades que ofrece. Esto se debe a que estos sistemas, que están en contacto directo con el consumidor, estarán conectados a aplicaciones de análisis que brindarán valiosa información a los comerciantes. Así, les ayudará en su toma de decisiones para hacer que los clientes regresen a sus tiendas atraídos por sus espacios optimizados, promociones adaptadas a sus intereses y mayor disponibilidad de productos.

(Visited 16 times, 4 visits today)

You may also like

Read More