Tecnología

Las diferencias entre un Blog y una Página Web, sus ventajas y recomendaciones

Durante mucho tiempo las personas se han cuestionado acerca de cuál camino tomar, si el de crear un Blog o una Página Web. La cuestión de todo esto es conocer realmente nuestra necesidad y entender la diferencia entre un Blog y un Sitio Web. Desde luego, son completamente diferentes.

A continuación explico las diferencias específicas y básicas:

Blog

  • El contenido se actualiza regularmente.
  • No es necesario tener conocimiento técnico.
  • No es formal, pero sí profesional.
  • Es interactivo y dinámico.
  • Fácil de actualizar.
  • Informativo y educativo.
  • Fácil de implementar plantillas, estilos y diseños.
  • Interactividad sobre temas de conversación.

Con un Blog estaremos en constante comunicación con nuestros clientes y prospectos basados en un contenido interesante y útil, donde se les permite interactuar con el bloguero y realizar debates con temas de discusión, lo que puede llegar a ser potencialmente interminable. No solo se habla de tener discusiones, sino de brindar soluciones y escuchar a nuestros consumidores, ya que siempre tendrán preguntas que desde la compañía se podrán responder y crear en sí un servicio al cliente superior al ordinario.

Además, un blog ofrece una dimensión grafica más acogedora, con contenido que no se puede obtener en un sitio web. A través de un blog se debe tener consistencia en dar información y permanecer alerta a cualquier interacción que, por medio de acciones de social media, se puede convertir un usuario que ingresó al blog, en un prospecto cliente. Con el tiempo usted será considerado como un “experto” en la materia o como un “punto de referencia”, y la gente va a recurrir a su blog en busca de respuestas.

Lo que realmente se está haciendo en este caso, es fortalecer y desarrollar las relaciones, llevando así su servicio pre-venta y post-venta a otro nivel más alto. En el camino encontrará que algunas de las personas con las que interactúa en su blog, nunca se convertirán en clientes, y eso no debe ser frustrante; de hecho lo debe aceptar. Pueden interactuar con usted tanto como les gusta y no tener que preocuparse por ningún tipo de presión para comprar algo. Un hecho muy importante es que las personas con las que interactúa pueden llegar a conocerlo a usted, no como una marca o algún algoritmo en internet, sino como persona, lo que incluye un nuevo nivel de integridad, su pasión por lo que está haciendo, por lo que ofrece, sus habilidades y sus conocimientos; aquel conocimiento que usted le transmite a ellos. Viéndolo de esta forma, y llevándolo a un funnel de conversión, podremos adquirir usuarios interesados en los productos que se exponen o se recomiendan, lo que resulta fundamental en la toma de decisión, en especial en la etapa de consideración y acción que puede tener el usuario (Cliente).

Por otro lado, los blogs tienen una gran cantidad de características muy útiles implementadas en la promoción de las campañas de comunicación. Los blogs le permiten a los visitantes suscribirse a ellos para que puedan recibir actualizaciones de forma regular. Estos usuarios siempre van a ser informados cuando se añade nuevo contenido o cuando exista alguna actualización en los perfiles de las redes sociales con las que interactúa.

Para ser eficaces, los blogs deben tener actualizaciones publicadas al menos una o dos veces a la semana. El contenido fresco y original es muy importante porque es aquel contenido de valor que atrae y retiene a las personas, y muchas de ellas terminarán convirtiéndose en clientes, con el paso del tiempo.

Sitio web

  • El contenido es estático.
  • Requiere conocimientos técnicos.
  • Es formal.
  • Contiene información limitada.
  • Es muy pasivo, no se actualiza dinámicamente.
  • La interactividad no existe, maneja una comunicación unidireccional.
  • Es transaccional, los consumidores pueden hacer trámites monetarios.
  • Cuenta con una comunicación acerca de los productos y/o servicios.

Una buena manera de pensar acerca de un sitio web, es en el hecho de suplir su verdadera necesidad.

Para ello, es necesario cuestionarse lo siguiente:

¿Quiere dar a conocer su trabajo y/o portafolio de servicios?

¿Desea vender en internet? ¿Tiene los recursos logísticos para hacerlo?

¿Desea promocionar un producto y evidenciar sus bondades?

En términos de que sea una tienda virtual que vende productos y/o servicios, un sitio web es el lugar perfecto para la auto-promoción y publicidad. Promoción, compra y venta, son exactamente lo que las personas esperan cuando visitan un sitio web. Incluso cuando están a punto de hacer una compra de algún tipo, estas se dirigen a sitios de referencia que satisfagan sus necesidades.

Los usuarios pueden comprar algo en línea directamente desde su sitio web o pueden usarlo para saber exactamente dónde se encuentran sus productos para ir y poder adquirirlos personalmente.

Una vez que el cliente ha comprado algo -en su sitio web o en su tienda física-, existe una muy alta probabilidad de que vuelvan a ingresar a la página, bien sea para observar los tutoriales de uso del producto que acabaron de comprar o para solicitar servicio post-venta.

Por otro lado es básicamente difícil construir relaciones con sus clientes potenciales y prospectos que visitan su sitio web, porque el sitio es estático, nadie opina, nadie da una recomendación; para eso usted debería considerar abrir un blog o crear una comunicación y una comunidad en redes sociales donde sus clientes se puedan informar, comparar y tener un punto de vista externo sobre lo que usted les está ofreciendo. De esta manera le podemos brindar a nuestros clientes la oportunidad de desarrollarse y crecer de la mano con nuestros servicios o productos.

¿Y por qué no, más bien, un “todo en uno”?

Una implementación en los últimos tiempos ha demostrado una eficacia excepcional, que ha resultado muy eficaz. Se trata de la construcción de su sitio web con software para blogs como lo es WordPress. Este software tiene la capacidad de crear las dos plataformas en una sola por medio de secciones, donde se pueden tener páginas estáticas similares a un sitio web y páginas del tipo blog con entradas para que los usuarios inicien conversación. Dado que ambos son necesarios para el éxito de su exposición en internet, esto le permitirá diseñar una presencia web que contiene un sitio web tradicional y un blog a través de una sola herramienta.

Una vez entienda y decida qué camino tomar, ya sea un Sitio Web, un Blog o la elección que anteriormente expongo, recuerde que usted necesita registrar su dominio y adquirir un servicio de Hosting.  Para ello, puede ingresar aquí y observar si el dominio que está buscando se encuentra libre. Para conocer qué servicio de Hosting es el que usted necesita puede ingresar a “ColombiaHosting” y analizar qué plan necesita. Puede encontrar desde hosting personal hasta un corporativo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

You may also like

Read More